Noranai Consulting

El ciberataque al hospital clínic de Barcelona ratifica el incremento de la ciberdelincuencia en España

Los ciberdelitos aumentan un 72% en España, uno de cada cinco delitos se cometen en la red. (Más información aquí)

Uno de los último fue este pasado domingo al Hospital Clínic de Barcelona, un ciberataque que afectó a los servicios de urgencias, laboratorio y farmacia, el cual ha obligado a los trabajadores a hacer los trámites informáticos a mano, y ha complicado el acceso al historial de lo pacientes. Además el centro ha informado que mientras no se solucione, se desprogramaran cirugías, visitas y sesiones de radioterapia.

Aún no se sabe si los ciberdelincuentes han robado datos de los pacientes, lo que si sabemos es que al vivir cada vez más en un «mundo digital» los daños que pueden causar estos ataque cibernéticos también son mayores, tanto para empresas, como particulares, y aumenta la necesidad de “alertar a los ciudadano, porque, según nos destacan los expertos, la ciberdelincuencia y sus consecuencias no generan todavía el necesario impacto social”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado una estrategia de su departamento para hacer frente al notable incremento de la cibercriminalidad en España. En 2022, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizaron 375.506 infracciones penales, un 72% más que en 2019. La respuesta a esta amenaza, que afecta a empresas, instituciones y particulares, consiste en una campaña de sensibilización y concienciación de la Ciudadania. Además, la Secretaría de Estado de Seguridad contará con una dotación presupuestaria específica de cinco millones de euros para atender las inversiones necesarias en la prevención y persecución de los ciberdelitos. (Más información aquí)

LA AUTOPROTECCIÓN ES LA CLAVE

Como os contábamos en un artículo anterior, tras este panorama actual de amenazas cibernéticas, lo más importante es la autoprotección, enseñando, tanto a los empleados, clientes como usuarios particulares, las mejores prácticas para evitar ciberamenazas, como malware y ataques de phishing.

Por eso, desde Noranai consulting no nos cansamos de recordaros, que la seguridad frente a estos ataques es primordial, haz siempre copias de seguridad, recomendamos hacer mínimo dos, una en vuestros servidores de confianza y otra en la nube, y por supuestos tener un buen antivirus instalado en cada dispositivo para detectar cualquier tipo de amenaza.

Si necesitas que te ayudemos o que te asesoren profesionales expertos no dudes en contactar con nosotros.

Contacto