Noranai Consulting

Recuperación ante desastres

¿Qué es la recuperación ante desastres?

La recuperación ante desastres (Disaster Recovery) son una serie de políticas, herramientas y procedimientos que permitan la recuperación o continuidad de la infraestructura tecnológica y los sistemas indispensables tras un desastre natural o inducido.

Habitualmente, se entiende que un desastre de esta naturaleza deja inhabilitados por un tiempo los sistemas que se vengan utilizando e incluso el lugar donde se ubican físicamente dichos sistemas y hay que sustituir los sistemas esenciales o críticos para el negocio con otros que puedan estar disponibles en un breve plazo de tiempo mientras se soluciona el problema que ha causado el desastre.

¿Qué le ofrece Noranai?

No pierda en un segundo todo lo que le costó construir durante la vida de su negocio. ¿Qué hacer ante un desastre natural, una avería en los equipos o un ciberataque? La recuperación ante desastres es un aspecto clave de la continuidad del negocio para que, al menos, las partes vitales de su negocio que dependan de las tecnologías de la información estén a salvo.

Tanto sus datos como la capacidad para procesarlos deben poder replicarse en una ubicación externa que no haya sido objeto del desastre. Esto es posible, y podemos ayudarle a que así sea. Existen varios niveles en función de sus necesidades y no todo el mundo necesita el mismo tipo de servicios. Incluimos algunos a continuación:

¿Qué beneficios proporciona?

No le hace inmune a los desastres que puedan producirse, pero ante un desastre, con una buena planificación, su organización puede afrontar el problema con el mínimo de inconvenientes y sin dejar de proporcionar los servicios básicos que se consideren vitales para la continuidad de su negocio.

 Es algo que se debería hacer pero que no siempre se hace y, cuando se hace ¿dónde se almacenan dichas copias de seguridad y cada cuánto tiempo? Ante desastres puede que sus copias de seguridad también hayan sido afectadas o en caso de que no lo hayan sido puede que, si no son recientes, las copias de seguridad no le garanticen la recuperación de muchos de sus datos. Confíe en Noranai para definir una política de copias de seguridad que garantice que sus datos están a salvo y son recientes.

 Esta técnica permite que las empresas automaticen ciertos procesos de recuperación ante desastres para que todo vuelva a funcionar con mayor rapidez. Resulta más sencillo si sus servidores ya se encuentran virtualizados.

De poco sirve disponer de los datos si sus servidores se han visto afectados por un desastre o un ataque y no puede acceder al tratamiento de estos. Para ello es importante disponer de instantáneas de sus máquinas con vistas a poder arrancarlas y que funcionen desde el primer instante sus aplicaciones junto con sus datos. En conjunto con la virtualización, es una medida muy eficaz.

 acceder a su equipo sin tener que configurar nada en el nuevo equipo físico.

Desde Noranai le ayudamos a crear un plan de recuperación ante desastres, identificando datos y, si fuera necesario, máquinas indispensables para continuar con su negocio, planificando las copias y su periodicidad, para que pueda recuperarse ante un desastre con el mínimo de incidencia en su negocio, en función de las pautas que usted nos indique en cuanto a tiempos mínimos de recuperación.