El punto de restauración es básicamente una puerta en el tiempo que permite devolver toda la configuración de Windows a exactamente el momento en el que se creó, por lo que, cualquier cambio que se hubiera creado, bien por nosotros, o bien por algún malware, desaparece al ser restaurado.
Los puntos de restauración de Windows, son una tarea imprescindible de mantenimiento para responder a los fallos del sistema operativo, y son varios los motivos por los cuales sea necesaria dicha restauración, como por ejemplo:
- Un error de Software
- La entrada de un virus
- Cambio de Hardware
- La instalación de drivers no compatibles
- etc.
Poder adelantarse a cualquiera de estos problemas, nada infrecuentes en los sistemas de Microsoft, usar esta función es una medida que debería adoptar cualquier usuario.
¿Cómo funcionan los puntos de restauración de Windows?
Su funcionamiento es sencillo a la vez que potente. Guarda los archivos y configuración inicial del sistema operativo, y en caso de que exista cualquier tipo de error, permite volver a un estado anterior, al momento en el que el sistema funcionaba correctamente. Se gestiona mediante una herramienta denominada System Restore, y lo que siempre tenemos que hacer es comprobar si lo tenemos activado entrando en el panel de control en nuestro ordenador.
Como crear puntos de restauración en Windows
Una vez tengamos activada la función ya podemos crear los puntos de restauración, recomendamos hacerlo siempre que vayamos a realizar cambios de los que dudamos de su funcionamiento, obviamente debemos hacerlo cuándo el sistema funciona bien, ya que de nada nos servirá hacerlo cuando ya se ha producido el error.
Una vez creados estos puntos de restauración ya podemos utilizarlos para deshacer esos cambios no deseados que han provocado los errores en el sistema. Desde la misma pantalla de «Propiedades del sistema» nos permite restaurar el sistema para revertir los cambios a un punto anterior en caso de problemas. Para ello simplemente debemos pulsar sobre el botón «Restaurar el Sistema» y elegir uno de los puntos que anteriormente hemos creado, o bien un punto creado por el mismo sistema. También nos mostrará los programas afectados por los cambios.
Cómo borrar puntos de restauración de Windows.
Todos los datos que generes en el ordenador se van quedando almacenados, y por esta razón van ocupando espacio en el disco duro, los puntos de almacenamiento no se sobrescriben, sino que se almacenan y se van acumulando. Por esta razón, también es importante que sepas eliminar los puntos de restauración que estén obsoletos:
Haga clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > y después en Limpieza de disco. Seleccione la unidad en la que desea limpiar todos los puntos de restauración excepto el más reciente. A continuación, cambie a la pestaña «Más opciones».
Haga clic en Limpiar en la pestaña «Restauración del sistema y copias en la sombra». Aparecerá un mensaje: ¿Está seguro de que desea eliminar todos los puntos de restauración excepto el más reciente? Haga clic en Eliminar y luego en Aceptar para confirmar la eliminación.
Como te hemos contado, es importante que realices las tareas de mantenimiento de una manera constante para el correcto funcionamiento de tus dispositivos, por supuesto debes contar con la protección de un buen antivirus, pero hay acciones que se deben realizar de forma manual.
En Noranai Consulting conocemos el valor de los datos, y por esta razón ponemos a tu alcance todos nuestros recursos, tanto técnicos como humanos para ayudarte en lo que necesites. Si por falta de tiempo, o de conocimientos informáticos o porque simplemente prefieres confiar el mantenimiento de tu ordenador a profesionales…¡Ponte en las mejores manos! Contacta con nosotros