Noranai Consulting

Copias de seguridad para tu empresa. Sistema fiable

Con el tiempo, los ordenadores pueden terminar fallando, por esta razón, es muy importante que sepamos que tenemos que disponer de copias de seguridad para asegurarnos de tener siempre nuestros datos a salvo. Pero existen muchos elementos que tenemos que tener en cuenta para disponer de un sistema de respaldo fiable.

En este artículo, vamos a hacer un breve repaso para asegurarnos de que nuestra empresa cumple con los requisitos para recuperar los datos de una manera rápida de nuestros datos en caso de producirse algún problema, y el primero de ellos consiste en centralizar la información, algo que puede ser relativamente fácil si utilizamos un servidor o un disco de red.

COPIA DE DATOS DE APLICACIONES Y EQUIPOS MÓVILES

Lo habitual es que cada empresa conozca cuál es su aplicación crítica, pero además de esto, debemos incluir los datos que afectan a la productividad.

Un claro ejemplo es el correo electrónico de cada usuario, o los certificados de firma electrónica para poder acceder a las presentaciones telemáticas, como dos aspectos importantes, al igual que nuestra página web.

Y por último, y también muy importantes, son los dispositivos móviles y portátiles, que muchas veces olvidamos incluirlos en nuestros sistemas de seguridad. En resumen, es fundamental tener un sistema integro de seguridad, que nos cubra tanto los datos, como los contactos de los que disponemos cuando trabajamos con movilidad.

¿DÓNDE SE HACEN LAS COPIAS DE SEGURIDAD?

Lo más normal es hacer tus copias de seguridad en otro dispositivo:

  • Cintas magnéticas (muy utilizadas históricamentes).
  • Cintas RDX.
  • Un disco duro externo.
  • Un DVD regrabable.
  • O copias de seguridad en la nube.

Los más utilizados hoy en día, son los discos duros externos, debido también a que son los más económicos, aunque el formato que elige cada empresa, también depende del volumen de datos que se necesita copiar.

Otro factor a tener en cuenta, es la velocidad de lectura y escritura, ya que esto será importante a la hora de realizar la copia o bien de restaurar los datos.

TIPOS DE COPIAS DE SEGURIDAD

Tenemos que elegir que tipo de copia de seguridad queremos realizar entre las siguientes:

  • COPIA DE SEGURIDAD COMPLETA: Esta copia nos permite guardar todos los datos que anteriormente hemos seleccionado para guardar. El inconveniente es que puede ocupar mucho espacio por lo que puede ser largo el proceso, pero después la recuperación de datos puede ser más rápida.
  • COPIA DIFERNCIAL: En este caso solo se copian los datos que hayan sido últimamente modificados desde la última copia de seguridad, mucho más rápido, ya que no se copian constantemente todos los datos de los que disponemos. Aquí la desventaja está en que si queremos recuperar datos que no están en la última copia, tenemos que revisar las anteriores.
  • COPIA INCREMENTAL: Copia sólo los datos que han cambiado desde la última copia, sin importar que sea completa o diferencial, por lo que su volumen es mucho menor que las anteriores.

LA COPIA DE SEGURIDAD NO DEBE ESTAR AL ALCANCE DE CUALQUIERA

Las copias de seguridad, deben estar siempre custodiadas, y en ningún caso salir de la empresa. Y además, es muy importante que conozcamos, que si alguna copia incluye datos personales de algún trabajador, deben estar sujetas al cumplimiento de la LOPD.

Si por algún motivo, necesitamos sacar de la empresa alguna copia de seguridad es muy importante que esté cifrada.

Lo mismo debemos aplicar a las copias de seguridad subidas a la nube, los datos de acceso deben estar muy restringidos con contraseñas muy seguras que no pueda descifran cualquiera.

Las copias de seguridad es un trabajo que en cualquier empresa debe de tomarse muy en serio, ya que en cualquier momento puede suceder algo y perder todos los datos.

Si necesitas ayuda sobre este tema, nuestros expertos informáticos pueden ayudarte, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en lo que necesites.