Noranai Consulting

Síntomas de un equipo infectado por un malware

En las consultas de nuestros clientes, muchos nos preguntan si sus ordenadores podrían estar infectados por un malware debido a los síntomas que nos cuentan. Las amenazas suelen estar diseñadas para no ser detectadas, y esto, unido a que los programas de detección no siempre son 100% efectivos, es muy importante saber identificar cualquier comportamiento de nuestros equipos que nos haga pensar que podría estar infectado.

Nuestra recomendación es siempre tener instalado un antivirus potente, y disponer de alguien con conocimientos básicos sobre ciberdelincuencia, o bien contratada alguna empresa especializada en este tema, ya que cada vez existen más software maliciosos que podríamos instalar sin ser detectados. En Noranai Consulting, lo tenemos claro, para dar una solución, el primer paso, imprescindible, es la detección del problema.

Para ello, os dejamos un listado en el que os detallamos los principales síntomas de cualquier dispositivo, que nos hacen sospechar que puede encontrarse infectado:

LENTITUD:

Los malware consumen muchos recursos de los equipos, sobrecargando de información el ordenador, y por ello hace que vayan más lentos. Siempre teniendo en cuenta que pueden ir más lentos de lo normal por otras razones, hay que valorar otros síntomas para saber si la lentitud del Pc es porque esté infectado.

BARRAS DE BÚSQUEDA:

Éstas aparecen debajo de las barras de búsqueda habituales, y suelen tener botones extraños. Son el resultado de instalar programas gratuitos que tenían malware.

VENTANAS EMERGENTES:

Éstas ventanas emergentes son muy habituales cuando tu ordenador está infectado, aparecen sin aviso cuándo estás navegando por internet, y son muy molestas, además, suelen venir acompañadas de mensajes, en los que te advierten de que tienes un virus y necesitas instalar softwares para eliminarlo, que son un engaño para infectarte.

FUNCIONAMIENTO INCORRECTO DEL SISTEMA:

Todo empieza a funcionar mal, esto es porque muchos virus toman archivos del sistema, y el equipo empieza a mostrar pantallas azules, o a que no puedas abrir tus archivos, y que las aplicaciones se abran y cierren solas. Cosas que no deberían pasar.

SE HA DESHABILITADO EL ANTIVIRUS:

Sin razón aparente, o sin que tu hayas hecho nada manualmente, el antivirus o cortafuegos está deshabilitado, esto es otra característica habitual de que tu equipo puede estar infectado por un malware.

CONTACTOS CON CORREOS NUESTROS QUE NO HEMOS ENVIADO:

Otra señal clara de que tienes un malware en tu ordenador, que está falsificando tu identidad.

La ciberseguridad, es un área a la que cada vez se le da más importancia, sobre todo en las empresas, y no es para menos. En Noranai, ofrecemos una gran variedad de servicios y soluciones para mantener la información e infraestructura de tu negocio protegida.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, y en visitar nuestra página web www.norai.com para informarte de todo lo que te ofrecemos.