Noranai Consulting

La importancia de hacer copias de seguridad

En informática siempre es muy importante tener un «Plan B» que nos permita continuar si algo no sale bien, pues bien, ese plan es hacer copias de seguridad.

Hace unos días os hablábamos de cómo proteger vuestros dispositivos de ataques externos y del mantenimiento de los equipos informáticos, que es la mejor protección contra los fallos que nos puedan surgir, aún así en ocasiones pueden ocurrir, ya que nada es perfecto, por eso en esta ocasión, queremos contarte la importancia de hacer copias de seguridad.

Hoy en día en lo ordenadores y servidores guardamos mucha información, tanto personal; fotos, vídeos, agendas, currículums, etc. Como en lo profesional; correos electrónicos, facturas, documentos…la lista es muy larga. Por eso, si se produce cualquier fallo, nos entra un virus o algún ataque externo, podríamos perder todo lo que es importante para nosotros.

«La única manera de estar protegido contra algo inesperado es que haya una copia por duplicado, o incluso por triplicado, de todos nuestros documentos en ubicaciones diferentes para que podamos recurrir a ellas si el documento original se pierde.«

PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD:

  • Podemos elegir dos métodos: Manual o automático. Para hacer la copia manual el usuario deberá hacerla periódicamente, copiando los archivos a un disco duro o servidor. No es la opción más fiable, ya que interviene el factor humano, se te puede olvidar hacerla, que borres algún archivo que necesitas o lo sustituyas sin querer, por eso te recomendamos que las hagas automáticas, los sistemas operativos ya incluyen programas, de uso sencillo, que podemos utilizar.
  • Dónde hacer copias de seguridad: Tenemos tres opciones: In situ, que tienen la ventaja de que se puede copiar un gran volumen de datos en poco tiempo, pero la contra de que cualquier cosa que pase en la oficina también afectará a la copia de seguridad, robo, incendio, virus… En la nube, nos permite tener copias de seguridad tan grandes como queramos y protegidas de cualquier desastre. Con un proveedor, contratando a una empresa especializada, también es seguro y nos permite optar por multitud de ajustes personalizados a nuestras necesidades, pero también es la opción menos económica.
  • ¿Qué programas utilizamos? Además de lo que te contábamos de los programas que se incluyen en el sistema operativo, en el mercado hay numerosas opciones para realizar copias de seguridad, deberás elegir la que más se adecue a tus necesidades, investigar la mejor opción, cuánto mejor conozcas las necesidades de la empresa, menos tiempo te llevar elegir el adecuado.

Cómo verás, hacer copias de seguridad periódicas es muy importante, y nos es tarea sencilla, en Noranai Consulting somos expertos en asesorar a usuarios y a empresas para ofrecer la mejor solución que de verdad se adapte a tus necesidades. Si quiere saber más póngase en contacto con nosotros:

Contacto