Noranai Consulting

DISM y SFC: dos comandos para reparar Windows

La informática puede llegar a ser algo complejo, sobre todo cuando algo falla y tenemos que averiguar que es. Muchos de los errores con los que podemos encontrarnos en Windows a veces tienen relación, y pueden deberse a la falta de archivos vitales del sistema o a algunos archivos o librerías que estén dañados, pues bien, esto se podría solucionar fácilmente usando una serie de comandos, como DISM o SFC.

Ambos comandos pueden ejecutarse desde Windows o desde consolas de recuperación previas al arranque del sistema.

DISM

DISM, su abreviatura es Deployment Image & Servicing Management, es una herramienta del sistema que ejecuta en línea comandos que podemos utilizar para reparar archivos corruptos que impiden que funcione correctamente el sistema. Lo usaremos para escanear y reemplazar aquellos archivos que no estén o que se encuentren dañados, usando para ello una imagen de recuperación. Por lo general lo usaremos cuando necesitamos solucionar cualquier error específico, y saber porque el ordenador no arranca bien o resolver algún problema de rendimiento.

El comprobador de archivos DISM en Windows cuenta con tres opciones para poder reparar una imagen entre las que se incluyen «CheckHealth», «ScanHealth» y «RestoreHealth».

SFC

SFC, «System File Checker». Es una herramienta desarrollada por Microsoft que nos permite comprobar el estado de los archivos del sistema. Tiene como objetivo detectar cualquier daño o error y tratar de solucionarlo. A diferencia de la herramienta DISM que está destinada a detectar y soluciona problemas con la imagen del sistema, SFC se encarga de los problemas de instalación real de Window, y lo usaremos una vez que la imagen se ha restaurado para arreglar la configuración actual. Es por ello que usaremos este comando para restaurar por completo nuestro ordenador en función de la imagen implementada por DISM.

Un ejemplo de la secuencia de comandos que podemos poner en la consola para reparar el equipo sería:

sfc /scannow

Y cuando acabe ejecutar:

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Más información aquí.

OTRO «TRUCOS» PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS INFORMÁTICOS

Además de estos comandos, os podemos recomendar otros trucos para reparar el sistema operativo, tanto de Hardware, como de Software de nuestros equipos.

  • Reiniciar de vez en cuando: Ya que no es lo mismo apagar y encender el ordenador, reiniciar Windows implica finalizar todo y arrancar el sistema desde cero, para obtener un comienzo totalmente limpio.
  • Reinstalar programas que no funcionen bien: Ya que los comandos que os hemos contado solo sirven para comprobar el buen funcionamiento de Windows, conviene reinstalar los programas de tercereos que no estén funcionando correctamente para solucionar problemas que pudieran existir.
  • Mantener Windows siempre actualizado: E importante reiniciar el equipo después de las actualizaciones.
  • Formatear: Puede que nuestros equipos necesiten una limpieza a fondo de vez en cuando, y formatear el ordenador es la mejor manera hacerlo.
  • Actualizar los drivers.
  • Instalar la última versión de Antivirus.

Windows 10 y Windows 11 cuentan con una serie de herramientas, instaladas de serie, que nos permite detectar y corregir los fallos más comunes en el equipo. Estos solucionadores podemos encontrarlos dentro del menú de Configuración «Windows + I«, en «Sistema» – Solucionar problemas«, en el caso de Windows 11, o en «Actualización y seguridad – Solucionar problemas«, en el caso de Windows 10.

Si necesitas atención técnica para solucionar algún problema de tu equipo, Noranai Consulting le ofrece la ayuda que necesita. Que nada detenga tu trabajo, pídenos información sin compromiso aquí.