Noranai Consulting

¿Qué es un Firewall y por qué es importante tener uno?

La información que guardamos hoy en día en nuestros equipos, tanto en casa cómo en las empresas, está considerada como uno de los activo más importante, y es por esto que es objeto de diversas amenazas, como la falsificación, robo, fraude, divulgación…entre otras cosas. Pero ¿Es suficiente protegerla con un antivirus? Te lo contamos.

Muy a menudo nuestros clientes nos preguntan sobre la manera más adecuada de configurar sus equipos, sobre todo para protegerlos contra amenazas externas, tan frecuentes en los últimos años, nos preguntan si es suficiente con instalar un antivirus potente, y esto es una parte fundamental de protección que permite detectar amenazas conocidas y nuevas, pero hay otra tecnología que puede ayudarles a reforzar la protección: Un Firewall.

¿QUE ES UN FIREWALL?

Un Firewall o Corta fuegos, son soluciones diseñadas para proteger tu ordenador, que pueden complementarse o integrarse en un antivirus. Son dispositivos de seguridad de la red que monitoriza el tráfico entrante y saliente y decide si debe permitir o bloquear un tráfico específico en función de un conjunto de restricciones de seguridad ya definidas.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CORTAFUEGOS?

  • Crea una barrera que permite bloquear intentos para acceder a la información en su equipo.
  • Evita que usuarios no autorizados puedan accedan a los equipos y las redes que están conectadas a Internet.
  • Visualiza y bloquea aplicaciones que puedan generar riesgo en los ordenadores.
  • Nos advierte de intentos de conexión desde otros equipos, y de intentos de conexión mediante las aplicaciones en su equipo que se conectan a otros equipos.
  • Detecta aplicaciones y actualiza enlaces para añadir futuras fuentes de información
  • Hace frente a los cambios en las amenazas para la total seguridad.

TIPOS DE FIREWALL

Un firewall puede ser hardware, software o ambos.

SOFTWARE:

Encontramos los gratuitas, son firewalls básicos para ordenadores de carácter personal, los cuales monitorean y bloquean, siempre que es necesario, el tráfico de Internet. Actualmente la gran mayoría de las PC ya disponen de firewall instalado independientemente del sistema operativo.

HARDWARE:

Esta clase de sistema se instala en los router que se utilizan para acceder a Internet, todos los ordenadores que estén conectados al router estarán protegidos por el firewall. La mayoría de routers ya vienen con el firewall instalado, es recomendable tener routers con el firewall ya instalado debido a la complejidad de instalar este posteriormente.

En Noranai Consulting nuestro objetivo es garantizar la seguridad mediante múltiples soluciones. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.