Procesadores de texto, programas para editar fotos o vídeos, reproductores de contenidos multimedia, y varios más, son programas que se usan por muchos trabajadores a diario, sin embargo, muchos de ellos, sobre todo los más famosos y conocidos, son de pago, y necesitas una suscripción para utilizarlos, a menudo son bastante costosos, y si necesitas usar más de uno para realizar tu trabajo, al final de mes pueden sumar una parte importante de tu presupuesto mensual.
La solución es fácil, puedes recurrir a alternativas gratuitas. No siempre tendrán la misma cantidad de funciones que los software populares de pago, pero si no realizas trabajos «excesivamente complejos» no los vas a necesitar. Te bastará con las versiones gratuitas. Te contamos cuáles son las mejores.
1. MICROSOFT OFFICES VERSUS LIBRE OFFICE
Si te puedes permitir instalar Microsoft Office, es sin lugar a dudas el mejor programa de pago, tendrás acceso a aplicaciones cómo Word, Excel o PowerPoint…pero si es demasiado caro para ti, la mejor alternativa es Libre Office, un software open source que los usuarios pueden modificar libremente. Se actualiza constantemente y las funciones se parecen mucho a las de Microsoft, además es compatible con sus documentos.
2. WORD VERSUS FREEOFFICE TEXTMAKER:
A muchos usuarios, lo único que les interesa de Microsoft es Word, el procesador de texto por excelencia, y aunque sea así, suscribirse a Microsoft sólo para usar Word, puede que no te salga rentable. Si es tu caso, prueba a usar Freeoffice Textmaker, es gratuito, y además dispone de algunas herramientas más avanzadas que Word, por ejemplo, la comprobación de ortografía, y el estilo de párrafos y caracteres es más detallado.
3. EXCEL VERSUS FREEOFFICE PLANMAKER:
Otro programa de Microsoft que usan muchos usuarios, tanto en sus trabajos como en casa es Excel. El problema es similar al de Word, si solo utilizas Excel, comprar todo el paquete no te va a salir a cuenta. PlanMaker, es uno de los programas gratuitos de hojas de cálculo que existen.
4. ADOBE PHOTOSHOP VERUS GIMP
Photoshop sigue estando en «el top» en cuanto a editores de fotografía y vídeo hablamos, el problema es que antes pagabas por una licencia, y sólo tenías que ir renovándola, hoy por hoy es un servicio caro, y es posible que no puedas permitirte mantener la suscripción.
¿La alternativa?: GIMP. Dispone de casi todas las opciones que te ofrece Photoshop: capas, filtros…no es tan avanzado, pero sí igual de intuitivo, y lo mejor…¡Totalmente gratuito!
5. REPRODUCTORES DE VÍDEO DE PAGO VERSUS VLC:
Este reproductor de vídeo es compatible con todos los formatos que existen, además ocupa poco espacio y está muy optimizado, una vez aprendes lo más básico, lo tienes controlado.
6. REPRODUCTORES DE AUDIO VERSUS AUDACITY:
Editar audios es bastante complicado, así que si eres novato en el tema, puede que te resulte complicado empezar. Las herramientas de pago no lo ponen fácil, para usarlas, tienes que tener un nivel avanzado. Este programa, Audacity, lo facilita, y además es gratuito. Con tan solo mirar algunos tutoriales que puedes encontrar en Youtube, podrás empezar a usarlo.