Con el lanzamiento de Windows 10, Windows también lanzó a sus clientes lo que se podría considerar la mejor medida de seguridad para el sistema; Windows Defender, su propio antivirus, que posteriormente se ha mantenido para Windows 11, pero, ¿Es suficiente para mantener tu sistema operativo seguro? Te lo contamos.
QUE OFRECE WINDOWS DEFENDER
El antivirus de Windows ofrece una capa de seguridad básica desde el primer momento, gracias a él, estamos protegidos, por ejemplo, de malware que nos llegan a través de internet, o de otros dispositivos externos, como pueden ser las memorias USB, es capaz de detectar todo tipo de amenazas gracias a sus sistema diseñado con inteligencia artificial. Según los test de seguridad, este sistema es uno de los que más nota optienen.
Para activar la protección en tiempo real, una de las grandes ventajas de este antivirus, además de ser gratuito, hay que seguir una serie de pasos para asegurarnos de que cumple perfectamente su función, debemos ir a Inicio, después a «Seguridad de Windows» y pinchamos en «Protección antivirus y contra amenazas», segunda opción que veremos en el menú, seguidamente le damos a «Administración del Sistema» y allí ya veremos la opción de Protección en tiempo real. Es muy importante tener esta opción activada, ya que es la encargada de detener un proceso en cuanto encuentre algo malicioso.
PERO…¿ES SUFICIENTE ESTE ANTIVIRUS PARA TENER NUESTROS DISPOSITVOS PROTEGIDOS?
El último estudio de AV-Comparatives, no deja muy bien al antivirus Windows Defender en algunos aspectos, por lo que Microsoft debe estar atento a mejorarlo, ya que hasta ahora era uno de los mejores antivirus del mercado, que estaba en las mejores posiciones, incluso mejor que algunos de pago.
En dicho informe, Microsoft Defender sigue teniendo una tasa de bloque de malware de un 99%, pero ha empeorado en lo que respecta a los falsos positivos, de hecho, ha dado dos falsos positivos en las últimas pruebas. Sin embargo, antivirus de la competencia, ofrecieron mejores resultados que en la anterior prueba, por lo que Windows Defender empieza a perder terreno.
OTRA DESVENTAJA
Otro de los «defectos» que tiene este antivirus, es el rendimiento, ya que es uno de los antivirus que más ralentiza nuestro ordenador. Además, aunque su interfaz parezca sencillo, a veces puede ser complicado de utilizar.
ANTIVIRUS DE TERCEROS
Los antivirus de terceros destacan por tener sus propios Firewalls, que son mucho más potentes, y además, mucho más fáciles de configurar. Suelen destacar por ofrecernos herramientas de seguridad adicionales, que se encargan de detectar y eliminar cualquier amenaza a nuestros PC, ofrecen protección contra Ransomware, protección que se encarga de bloquear la modificación de los archivos almacenados en las carpetas que hemos establecido.
CONCLUSIÓN
La conclusión a la que llegamos es que Microsoft ha hecho un buen trabajo con su antivirus, ya que cuenta con una gran variedad de opciones básicas de seguridad, que resultan perfectas para cualquier usuario de a pie, sin embargo, hay situaciones en las que no podemos decir que sea la mejor opción.
RECOMENDAMOS USAR OTROS ANTIVIRUS EN ESTOS CASOS:
- Si solemos bajar muchos archivos de Internet, sobre todo de páginas webs de dudosa fiabilidad.
- Si nos conectamos habitualmente desde nuestro ordenador a redes diferentes a la nuestra.
- Si queremos que a configuración sea más sencilla.
- Alguna de las opciones más interesantes que podemos encontrar son:
– Avira Freej, Panda Free Antivirus y Kaspersky Free.
Solo debemos cambiar el antivirus, y elegir uno de pago, cuando queramos módulos de protección adicionales que nos servirán para estar más seguros, y muy importante, tenerlo siempre actualizado.
Si no estás seguro de si tu ordenador está bien protegido, puedes consultarnos, ya que desde Noranai le ofrecemos disminuir las vulnerabilidades de sus sistemas mediante un estudio profundo de estos y la toma de medidas que minimicen la posibilidad de que sufra alguno de los muchos problemas a los que nos enfrentamos en los últimos años con el aumento de las amenazas en InterneT.