Cómo ya sabéis vivimos cada vez más en un mundo muy digital, y eso se nota en nuestras costumbres. Hasta no hace mucho tiempo guardábamos todas nuestras fotos o documentación en papel, pero hoy en día, gran parte de esto lo tenemos guardado en discos duros o en memorias USB.
Muchas veces la documentación que guardamos no tiene valor, pero en algunas ocasiones, podemos guardar en estos dispositivos documentos confidenciales, que aunque pensamos que los estamos eliminando, se pueden recuperar. En el artículo de hoy te contamos cómo hacerlo de forma segura y que tus datos se eliminen de forma definitiva.
POR QUÉ DEBEMOS BORRAR DE FORMA DEFINITIVA UN DISCO DURO O UNA MEMORIA USB
Siempre que borramos un archivo, este no se borra completamente, y si no ha pasado mucho tiempo, y con las herramientas adecuadas, podemos recuperarlo con bastante facilidad. Por lo que si alguien ajeno a nosotros recupera esa información puede ponerse en peligro nuestra privacidad, por lo que conviene saber cómo borrarlos con seguridad, sobre todo en estos casos:
- Cuando tenemos intención de regalar el disco duro o la memoria USB.
- Cuando tenemos pensado venderlos.
- Cuando los vamos a dejar de utilizar, porque hemos comprado otro de mayor capacidad o más rápido.
- Cuando queremos destruir los datos que contienen para mayor seguridad porque ya no los necesitamos guardar.
Cómo comentábamos, todo lo que borremos de forma no segura es susceptible a recuperarse, aunque formatees el disco duro o la memoria, conviene siempre que la información que tengas guardada esté cifrada y protegida por una contraseña. Formatear con unos parámetros específicos sí que nos puede servir, pero la opción de «dar formato rápido» No.
Una forma «drástica» de eliminar lo datos de forma segura, sería destruir físicamente la memoria, pero sin llegar a este punto, existen herramientas que nos permiten eliminar el contenido de forma permanente impidiendo que puedan ser recuperados. La manera en la que trabajan estas herramientas es sobrescribiendo varias veces la información por datos aleatorios, lo que hace que sea imposible su recuperación.
Esto es algo muy importante a la hora de proteger la información confidencial y sensible sobre todo de una empresa.
HERRAMIENTAS NATIVAS DE WINDOWS
Disponemos de varios métodos para realizar un borrado seguro, lo podemos hacer directamente desde Windows, con las herramientas que vienen instaladas por defecto, y también tenemos la opción de elegir programas de terceros, que trabajan específicamente en el borrado seguro de los datos, una opción más cómoda pero que no es gratis.
CIPHER
Cipher es la herramienta por defecto de Windows, que debemos utilizar si queremos hacer un borrado seguro de nuestros datos, ofrece diversas opciones, pero sin duda esta es la más interesantes.
Para utilizar este comando hay que seguir estos pasos: Menú de inicio de Windows, después escribimos Símbolo de sistema. Luego, antes de hacer clic sobre la aplicación tenéis que pulsar » Ejecutar como administrador«.
El operador o parámetro que vamos a utilizar es /W y tal como indica en su descripción, ignorará todas las opciones y eliminará todos los datos contenidos en el volumen, también sobrescribirá todos los bits de la memoria con información aleatoria, sobrescribiendo así todos los datos anteriormente borrados.
Para realizar esta operación, procederemos escribiendo cipher, seguido del operador /W y, seguidamente la letra de la unidad.
COMANDO «FORMAT»
Pero no vale utilizar uno cualquiera, como decíamos antes, requiere de herramientas específicas para el borrado completo. Lo que tenemos que hace es abrir una ventana de símbolo de sistema. Suponiendo que nuestra memoria USB sea la letra «F» utilizaríamos este comando:vFormat f: /P:2
El parámetro «P» hacer referencia al número de escrituras que deseamos realizar en la unidad. Después de esto, el volumen se sobrescribirá el número de veces asignado con un número aleatorio diferente cada vez. Para que se inicie hay que presionar dos veces la tecla enter.
TIRAR MEMORIAS A LA BASURA
Es probable que algún momento pienses en tirar algún tipo de memoria de almacenamiento a la basura, esto es una acción peligrosa por varios motivos ya que como hemos visto pueden contener información confidencial o datos privados comprometedores, además, este tipo de material es muy contaminante, por lo que siempre debe ser depositado en un lugar habilitado para ello. Lo mejor es reciclarlos o bien reutilizarlos.
En resumen, y lo más importante que debes de saber, es que para borrar los datos de cualquier memoria de forma segura, no vale con un formateo rápido, ni siquiera con uno completo, lo necesario es sobrescribir la información con datos aleatorios.
Desde Noranai Consulting os recomendamos realizar este tipo de acciones, ya que sobre todo beneficia a las empresas directamente. Protege la información confidencial y sensible es una de las grandes preocupaciones que se tiene hoy en día. Si necesitas ayuda de profesionales, ponte en buenas manos y no dudes en contactar con nosotros. Se trata de una medida muy efectiva que marca la diferencia en la seguridad informática de cualquier compañía. Contacta con nosotros aquí.