Noranai Consulting

¿Qué es un EDR y cómo se utiliza?

Un EDR (Endpoint Detection and Response) es un software de seguridad que se usa en informática para detectar amenazas en cualquier dispositivo, como ordenadores, móviles o servidores

Combina el antivirus tradicional, con herramientas de monitorización para ofrecernos una respuesta rápida, ante amenazas y riesgos más difíciles de detectar, y que pueden provocar, sin que nos demos cuenta, un accidente grave de seguridad, pudiendo poner en riesgo la viabilidad de tu empresa.

CARACTERISTICAS

Un sistema EDR, se caracteriza por contar con varios elementos de detección de amenazas, entre ellos, la Inteligencia artificial y el Big Data, y aunque comparte características con el tradicional antivirus, éste puede detectar amenazas más avanzadas y complejas, y además, en el momento que las detecta actúa de forma inmediata, para eliminar la amenaza o mitigar sus efectos.

Entre las aplicaciones que incorporan destacan:

  • Herramientas de análisis apoyadas en el uso del aprendizaje automático, para mejorar la detección de amenazas.
  • Sandbox, un sistema virtual y aislado de pruebas para comprobar el comportamiento de los archivos descargados, por ejemplo.
  • Escaneo de IOCs que analiza y detecta las amenazas provocadas por amenazas complejas en tiempo real.
  • El uso de listas blancas y negras de correos electrónicos, páginas web e IP.
  • Interacción con otras herramientas de seguridad, como SIEM, IPS/IDS o herramientas antimalware.

¿CÓMO SE UTILIZA UN EDR?

Estos son los pasos que debes de seguir para utilizarlo:

  • Selecciona el software EDR adecuado, antes de empezar, asegúrate de seleccionar el software EDR adecuado para tu empresa. Existen diferentes tipos y precios en el mercado.
  • Instala y configura el software EDR, una vez que hayas seleccionado el software EDR adecuado, instálalo en los dispositivos que deseas tener protegidos, y configúralo según tus necesidades. El software EDR suele ser fácil de instalar y configurar, pero si tienes alguna dificultad, revisa la documentación o comunícate con el soporte técnico del proveedor.
  • Monitorea y analiza los datos, comienza a monitorear los datos que se recopilan. Analiza los eventos, alertas y amenazas detectados para identificar patrones y tendencias. Utiliza las herramientas para investigar incidentes y determinar la causa de las amenazas.
  • Toma medidas de respuesta, en el caso de que se detecte una amenaza, debe proporcionar opciones de respuesta. Algunas acciones incluyen bloquear la actividad que le resulta sospechosa, aislar el dispositivo afectado, y realizar una limpieza de virus, entre otros.
  • Actualiza regularmente, asegúrate de actualizar regularmente el software y mantenerlo actualizado para garantizar la máxima protección.

Desde Noranai consulting, como expertos informáticos especializados en seguridad para empresas en Bilbao, podemos ayudarte a elegir la mejor solución para proteger todos tus equipos y sistemas informáticos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí: CONTACTO