Noranai Consulting

¿Sabes cómo limpiar un equipo que está infectado?

Hace unas semanas os contábamos los tipos de malware que existen y os dábamos unas pistas para saber si tu equipo podría estar infectado, pero, si has llegado a ese punto y sabes que alguno de tus equipos ha sido infectado por algún virus, ¿Sabes como tienes que actuar? Te lo contamos.

CÓMO ELIMINAR UN VIRUS DE TU EQUPO

Si has detectado un virus, o cualquier otro tipo de malware en tu ordenador, los siguientes pasos te ayudarán a buscarlos y deshacerte de ellos al momento.

  1. Instale un software antivirus: Existen dos tipos; en tiempo real, y bajo demanda. Un analizador de virus en tiempo real busca malware en segundos, un analizador bajo demanda, como puede ser Microsoft Defender, tienen que estar encendido cada vez que se quiera analizar el equipo. Si quieres tener tu equipo totalmente protegido, instale un antivirus en tiempo real, ya que son más potentes.
  2. Ejecute un análisis antivirus: Una vez hayas instalado el antivirus, se debe analizar el equipo en busca del malware, ejecutando un análisis de «virus completo» el propio antivirus lo buscará y si lo encuentra se deshará de él.
  3. Eliminar los archivos detectados: El siguiente paso es eliminar o poner en cuarentena los archivos que haya detectado, puede seguir los pasos para eliminar el virus o cualquier archivo infectado

AVG Antivirus Free, elimina fácilmente los virus.

4. Reinicie su equipo: El último paso, después de eliminar los archivos infectados, o puestos en cuarentena, debes reiniciar tu equipo, y la infección de tu equipo debería haber desaparecido.

Si los pasos anteriores no conseguir eliminar el malware, necesitarás escanear tu equipo más a fondo, por si lo que tiene es un troyano o un adware, que están diseñados para pasar más desapercibidos y esconderse mejor en tu ordenador.

CONSEJOS A SEGUIR DESPUÉS DE ELIMINAR UN VIRUS

  • Cambia todas las contraseñas: Después de eliminar un virus, para proteger tu equipo frente a otros ataques, y como medida de prevención, es conveniente cambiar todas tus contraseñas.
  • Actualizar el software y el sistema operativos: Esto reducirá el riesgo de que los Ciberdelincuentes aprovechen los fallos del antiguo código para infectar tu equipo con un nuevo virus.

CONSEJOS PARA PROTEGERSE ANTE UN VIRUS

  • Usa un software antivirus completo.
  • Investiga las aplicaciones y el software leyendo las valoraciones de otros usuarios.
  • Lee las descripciones antes de descargar cualquier tipo de aplicaciones o programa.
  • Descarga aplicaciones y programas únicamente de sitios fiables100%.
  • Comprueba qué permisos piden estos programas y aplicaciones. ¿Los consideras razonables?
  • Nunca pinches en enlaces no verificados de correos electrónicos de spam, mensajes o sitios web que no conozcas.
  • No abras archivos adjuntos en correos electrónicos de spam.
  • Mantén actualizados los programas, aplicaciones y el sistema operativo.
  • Utiliza una conexión VPN segura para redes Wi-Fi.
  • No insertes nunca discos ni memorias USB desconocidos en tu ordenador.

Artículos relacionados: