Noranai Consulting

Tendencias actuales en informática

Las tendencias y avances tecnológicos cambian constantemente y de manera muy rápida, reestructurando la manera en la que interactuamos con la tecnología, y dando forma al futuro digital. El área de la informática está en continuos cambios y transformaciones, que cambian nuestro día a día, y van desde la Inteligencia artificial, hasta la computación cuántica.

TOP 10 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN 2024

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA: Una de las tecnologías que mayor atención ha generado en 2023, entre los momentos más destacados se encuentra el lanzamiento de la última versión del ChatGPT, de lo que ya os hablábamos en nuestro anterior artículo, y Bard, propiedad de Google. Tal y como explica la firma analista International Data Corporation en su informe IDC FutureScape: Worldwide Artificial Intelligence and Automation 2024 Top 10 Predictions, “la IA generativa toma el protagonismo” y constituirá un “impulsor crítico externo que configurará la planificación global de TI y de los negocios”.
  • TECNOLOGÍA SOSTENIBLE: Generación de energía limpia y sostenible, mediante la construcción de redes y ciudades inteligentes. También cabe destacar la creación de de sistemas de alimentación eléctrico sostenibles.
  • AL TRISM: Gestión de confianza, riesgo y seguridad en la Inteligencia Artificial. Garantiza que la IA, sea justa, efectiva y segura.
  • APLICACIONES INTELIGENTES: Desarrollo en el campo de la informática con teléfonos móviles inteligentes. En líneas generales este tipo de aplicaciones se caracterizan por: Proactividad, adaptabilidad, sugerencias personalizadas, resultados basados en datos, conciencia contextual y compatibilidad multiplataforma.
  • PLATAFORMAS CLOUD: Para la implantación de soluciones tecnológicas. A diferencia de las plataformas en la nube genéricas, las ICP (Industry Cloud Platforms), están diseñadas para abordar desafíos particulares de un sector específico, brindando una gama completa de servicios.
  • NO CODE: Su expansión es innegable. Tecnologías de desarrollo inteligentes, sin código y de bajo código.
  • TRABAJO HÍBRIDO: Que combina personal remoto con presencial.
  • EL BLOCKCHAIN: conocido por su asociación con las criptomonedas, también está siendo aplicado en áreas como la trazabilidad de la cadena de suministro, la autenticación digital y la gestión de identidades.
  • EL EDGE COMPUTING: una tendencia emergente que descentraliza el procesamiento de datos, llevándolo más cerca del lugar donde se generan, como sensores y dispositivos IoT.
  • CONTROL UNIFICADO: Que permite gestionar diversas operaciones y sistemas a través de una plataforma centralizada. Este enfoque no solo aumenta la eficiencia operativa, sino que también permite a las organizaciones adaptarse más fácilmente a los cambios tecnológicos y optimizar sus recursos.

A esta lista podemos añadir: realidad aumentada, big data, realidad virtual, tecnología de drones, internet de las cosas y videojuegos.

Estas tendencias novedosas y actuales, son solamente un vistazo a un mundo que está en constante evolución, donde la innovación es el motor y la imaginación es el límite en todo lo que la informática puede conseguir.

En Noranai Consulting, disponemos de un equipo altamente cualificado, aportando soluciones de mantenimiento informático y soporte técnico totalmente personalizado. Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta o duda que tengas, estaremos encantados de ayudarte, y de poner a tu disposición las herramientas tecnológicas más avanzadas.

CONTACTO