Noranai Consulting

IAS de generación de imágenes, origen y ¿Cuál es mejor?

En esta ocasión vamos a dedicar el artículo de hoy a conocer un poco más, las ya famosas páginas que crean imágenes a través de Inteligencia Artificial, como pueden ser, DALL-e, Stable diffusion o Midjourney como las más conocidas, y si son capaces de crear «arte» simplemente funcionan copiando y pegando patrones ya establecidos.

Para empezar, vamos a tener en cuenta tres aspectos que las diferencian, de estos modelos de generación de imágenes:

  • Son capaces de dibujar cualquier cosa a partir de un texto.
  • Es posible, que para la creación de estas imágenes, podamos escoger tamaño, color, grado de fidelidad y otros muchos parámetros.
  • Si un diseño nos convence podemos «reutilizarlo».

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Cuando pensamos en IA, nos viene a la cabeza la automatización de trabajos que son repetitivos, pero no en arte, por eso, la generación de imágenes a partir de un texto es algo revolucionario y que no se esperaba, pero ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?.

Llegó de manos de OPENAI y CLIP, una red neuronal capaz de aprender conceptos visuales mediante lenguaje natural, lo que significa que no aprenden de una única etiqueta, si no que usan los conceptos reconocibles de una imagen.

Son capaces de usar algoritmos de IA para generar imágenes. No se trata de que tengan acceso a bancos de imágenes de Internet y puedan mezclarlas para generar otros contenidos.

DALL-e

OpenAI es la empresa que creó Dall-e, una de las Inteligencias Artificiales más conocidas en cuánto a la creación de imágenes, y aunque su uso es privado, gracias a su apertura, ha conseguido que otras aplicaciones usen su metodología, por ejemplo el caso de Midjourney, y de stability.ai con Stable Diffusion, que combinan esta y otras redes para generar sus imágenes.

Cada una tiene sus propias características, por ejemplo, Midjourney tiene un toque más artístico, DALL-e 2 permite generar imágenes muy realistas, y Stable Diffusion ofrece ilustraciones muy detalladas.

Trabajar con imágenes es costoso y requiere conocimientos amplios sobre las herramientas de diseño gráfico. Además, es necesario contar con programas de retoque fotográfico, que generalmente requieren la compra de una licencia, cara.

Hoy, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, cualquiera puede generar imágenes impactantes, ajustadas a cualquier temática que necesitemos y encima sin esfuerzo. Por tanto, son herramientas muy a tener en cuenta para cualquier tipo de profesional.

¿CÓMO SE UTILIZAN?

Utilizar estas aplicaciones suele ser bastante fácil, estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Registro y acceso a la herramienta.
  • Carga de contenidos o imágenes.
  • Configuración y personalización.
  • Generación de imágenes y descarga.

¿CUAL ES LA MEJOR?

Esta es una buena pregunta, pero no hay una sola contestación, cada una aporta detalles diferentes que pueden ser clave para lo que estás buscando.

Si nunca has probado a generar tus imágenes mediante Inteligencia Artificial, es posible que te sorprendas con los resultados que se pueden conseguir. Obviamente, depende mucho de lo sofisticada que sea la herramienta que utilices, pero casi siempre los resultados son impactantes.

De todos modos, podemos considerar que nos encontramos en la primera etapa de explotación de la Inteligencia Artificial. Es muy posible que en los próximos años estos servicios evolucionen aún más y permitan obtener imágenes más precisas todavía.

Las aplicaciones pueden ser infinitas, incluso con el tiempo es posible que ganen también en lo que respecta a la velocidad y lleguen a generar material gráfico en tiempo real, a medida que vamos escribiendo o hablando.

Lo que está claro es que la IA ha llegado para quedarse y para hacerle la vida mucho más fácil a todos aquellos que trabajan creando contenido.