Los equipos informáticos con el tiempo suelen necesitar ser revisados o reparados, ya que dejan de funcionar correctamente. El objetivo principal del mantenimiento en informática es conseguir que los equipos funcionen de manera eficaz y segura el mayor tiempo posible para los usuarios. Hay varios tipos de mantenimiento, en Noranai Consulting te lo contamos.
EXISTEN TRES TIPOS DE MANTENIMENTO:
- Mantenimiento predictivo: Se realiza gracias al uso de herramientas de diagnóstico, detecta posibles fallos e intenta evitarlos antes de que se produzcan.
- Mantenimiento preventivo: Aplica una serie de procedimientos que ayudan a minimizar el riesgo, es el más utilizado por las empresas de una manera activa, que consiste normalmente en la limpieza de los componentes del sistema, o de una manera pasiva, que consiste en evitar que el sistema esté expuesto a condiciones ambientales que lo perjudiquen.
- Mantenimiento correctivo: Se utiliza cuándo los dos mantenimientos anteriores no hayan podido detectar el fallo y se produce, aplicando la reparación o reemplazo del componente del sistema que no funcione.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es estos dos aspectos:
- Hardware y Software: Los dos son igual de importantes y se complementan.
- Los tipos de mantenimiento pueden ejecutarse de manera simultánea o sucesivamente. Es decir, el mantenimiento correctivo actuará si el preventivo no ha sido capaz de prever el problema.
Un buen servicio de mantenimiento informático para tu empresa, te permite reducir costes, ya que es capaz de prevenir los daños a largo plazo, tanto en la seguridad, como en el buen funcionamiento del dispositivo, algo que terminaría con la compra de nuevos equipos.
Dentro del mantenimiento en una empresa destacamos tres objetivos: Mantenimiento de Ordenadores, Mantenimiento de Aplicaciones de Software y Mantenimiento de servidores.
¿EN QUE CONSISTE REALIZAR UN MANTENIMIENTO ADECUADO DE MIS EQUIPOS?
Como principales te recomendamos estas acciones a realizar:
- Revisión periódica de todos los equipos
- Tener instalados y actualizados Antivirus (Seguridad)
- Hacer copias de seguridad con regularidad
- Mantenimiento de los ordenadores físicos, y si es necesario reparación
- Gestión de las políticas de privacidad y de datos
- Renovación de las licencias
- Mantener actualizadas las aplicaciones
Si quieres mantener tus equipos en óptimo estado de funcionamiento, nuestra empresa, Noranai Consulting, cuenta con profesionales especializados en tecnología dispuestos a ayudarte, Mejorando la productividad de tu empresa, ahorrando en costes de reparación y prolongar la vida útil de tus sistemas.
Ponte en contacto con nosotros aquí.